author Llámanos 317 646 6904

¿Cómo Adquirir un Crédito para Comprar Vivienda y que Tipos de Créditos Hay?

¿Cómo Adquirir un Crédito para Comprar Vivienda y que Tipos de Créditos Hay?

¿Cómo adquirir un crédito para comprar vivienda y que tipos de créditos hay?

Queremos contarte cómo puedes adquirir un crédito para comprar vivienda y qué tipos de créditos puedes tomar. Sigue leyendo y conoce más.

Tener casa propia más que un sueño, es una inversión de vida para usted y su familia. No todas las personas cuentan con un músculo financiero para comprar vivienda de contado, este tipo de inversiones serían ideales y no tendríamos que recurrir a los bancos o entidades financieras que nos prestaran dinero para hacer realidad nuestro deseo de casa propia.

Para acceder a un crédito de vivienda es necesario acercarse a las entidades que pueden ayudarle con el tema, bancos, cooperativas, cajas de compensación, el Fondo Nacional del Ahorro entre otros.

Los bancos y entidades financieras tienen varios tipos de créditos para adquirir un crédito de vivienda:

Crédito Hipotecario
Leasing Habitacional
Ahorra tu Arriendo del FNA.

La mayoría de las personas necesitan un crédito de vivienda en cualquier modalidad, esto depende de cada caso en particular y de lo que cada familia desee. Luego de saber como comprar vivienda en Colombia, al momento de solicitar un crédito nos van a preguntar: ¿cuanto es el monto que necesita para comprar vivienda? es una pregunta obligatoria que debemos responder, se debe conocer el monto de la vivienda deseada previamente para saber el monto real que nos pueden prestar, el cual dependerá directamente de nuestros ingresos.

La viabilidad del crédito de vivienda depende siempre de su caso, si es empleado, independiente o tienes otro tipo de ingresos. Por ley sólo podrá destinar hasta el 30% del valor de sus ingresos para el pago de un crédito, esto es para garantizar que pueda cumplir con los pagos pactados en caso de que le aprueben el crédito solicitado.

Tipos de crédito .

Crédito Hipotecario.
Es una modalidad de crédito de vivienda en donde le podrán prestar el 80% del valor total del inmueble si es vivienda de interés social (VIS). Para el caso de vivienda no VIS, las entidades le podrán prestar hasta el 70% del valor total, par acceder a este tipo de crédito debes tener entre 18 y 69 años de edad. Se cuentan con plazos para financiar el inmueble desde 5 hasta 20 años si la tasa es en pesos y 30 años si tomamos en crédito en UVR (unidad de valor real, basados en el índice de precios del consumidor).

Leasing habitacional
El Leasing comparado con el crédito hipotecario es una opción de crédito de vivienda más barata. Para ponerlo en terminos faciles, el leasing es un “arriendo” con opción de compra por parte de quien toma el crédito, es decir, usted solicita el crédito y el apartamento es de la entidad financiera, y una vez termine de pagar las cuotas pactadas el inquilino ejerce la opción de compra y oficialmente se vuelve el propietario del inmueble.

Es una opción mucho más económica debido a que la tasa que dan los bancos para esta modalidad es más baja que en el tradicional crédito hipotecario. Otra ventaja es que el monto a financiar en vivienda nueva es hasta del 80% del valor total del inmueble mientras que como ya explicamos anteriormente, en crédito hipotecario es apenas del 70%, ese 10% de diferencia “hace la diferencia” a la hora de poder acceder a tener casa propia, recordemos que no todos tienen el 30 % del valor total de un inmueble, para ilustrarlos vamos a dar un ejemplo.

Una vivienda que tiene un valor de 200 millones de pesos es un sueño para muchos colombianos trabajadores, para poder acceder a un crédito hipotecario (ver Pasos para comprar vivienda en Colombia) debe tener 60 millones ahorrados, o pagos a una constructora seria, es decir la famosa Cuota inicial. Es un valor alto para muchos… en el caso del Leasing Habitacional, en nuestro ejemplo solo se necesitan de cuota inicial 40 millones de pesos ahorrados, una diferencia de 20 millones, significativa para muchas familias que quieren cumplir el sueño de tener vivienda propia.

Ahorra tu Arriendo del Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

Ahorra tu arriendo es el sistema Leasing del gobierno colombiano a través del Fondo Nacional del Ahorro FNA. Este sistema le da al Leasing tradicional “superpoderes”, debido a que para vivienda nueva financia hasta el 100% del valor del inmueble si es vivienda nueva y hasta el 95% si el inmueble es usado (vivienda no mayor a 5 años). Para acceder a esta modalidad se debe esta afiliado al FNA por cesantias, si ya tienes las cesantías en el FNA puedes acceder de inmediato a esta modalidad de crédito para vivienda y si no puedes trasladarlas y en un tiempo determinado podrás acceder, cabe resaltar que este tipo de crédito se da en UVR. Otro superpoder de este Leasing, es que el tiempo de financiación es de hasta 30 años!

Si deseas más información y asesoría detallada sobre este tema, no dudes en contactar con nosotros. Zabdi es tu constructora amiga y vamos a hacer todo lo que este en nuestras manos para que tengas vivienda propia

Equipo Zabdi Construcciones.

img

zabdi

Artículos Relacionados

Nuevas políticas para el acceso de vivienda VIS y NO vis en Colombia.

Estas son las nuevas políticas para el acceso de vivienda VIS y NO vis en Colombia En la...

sigue leyendo
por zabdi

Recomendaciones de Limpieza y Seguridad en tu Apartamento.

Conoce estas Recomendaciones de Limpieza y Seguridad en tu Apartamento Un bien inmueble es sin...

sigue leyendo
por zabdi

Crédito Hipotecario Vs Leasing 

¿Crédito Hipotecario o Leasing?   ¿Crédito Hipotecario o Leasing? Quienes quieren...

sigue leyendo
por zabdi

Únete a la discusión